PROTOCOLO DE REACTIVACIÓN

protocolo para el covid-19

 Documento oficial 

2020 

Créssida Danza Contemporánea A. C. 

PROTOCOLOS DE REACTIVACIÓN 

CONSERVATORIO DE DANZA DE YUCATÁN 

DOCUMENTO OFICIAL DE PROTOCOLOS SANITARIOS – CONSERVATORIO DE DANZA DE YUCATÁN 

El presente documento plantea los procedimientos para la reactivación de los espacios de trabajo de la compañía y sus distintos ejes de trabajo, basado en documentos oficiales y acatando todas las medidas e indicaciones de las autoridades correspondientes para hacer frente a la desescalada de la pandemia por COVID-19. 

Es preciso asumir que la seguridad total no es posible. Existen riesgos de contagio que hay que minimizar y en esa misión los responsables de los espacios escénicos tenemos que contribuir a generar condiciones de seguridad, tanto en lo que se refiere a nuestros trabajadores (propios y de grupos externos), como en los espectadores, para que la experiencia de asistir a un espectáculo en vivo sea percibida como algo seguro y a la vez gratificante. Así también, reiteramos nuestro compromiso con todos nuestros colaboradores y alumnos estableciendo procedimientos y medidas que serán comunicadas de forma precisa y clara, para facilitar una percepción de entorno seguro. 

La pandemia por el virus SARS-COV2, causante de la COVID-19, impuso un reto para los 

sistemas sanitarios del país y del mundo, teniendo como consecuencia un impacto directo sobre las actividades diarias de nuestra sociedad. Así como se implementaron medidas de contención y mitigación, el presente documento propone la implementación de medidas que aseguren un regreso a una “nueva normalidad”, en donde se buscará el regreso a las actividades culturales de la compañía salvaguardando la integridad, salud y seguridad de nuestros colaboradores. 

Todas las medidas enunciadas estarán guiadas por el principio de autorresponsabilidad, en virtud del cual, las personas deberán actuar siempre tratando de evitar la transmisión del 

virus. De este modo, aunque en nuestro ámbito prevalece la idea de trabajo en equipo, la eficacia de las medidas para frenar posibles contagios dependerá en gran medida de una correcta actitud personal. 

Control y seguimiento de síntomas. 

  1. a. Caso sospechoso: Persona de cualquier edad que en los últimos 7 días haya presentado al menos dos de los siguientes signos y síntomas: tos, fiebre o dolor de cabeza, acompañado de uno o más de los siguientes: 
  2. – Dificultad para respirar (dato de alarma) 
  3. – Dolor en las articulaciones 
  4. – Dolor muscular 
  5. – Dolor de garganta 
  6. – Escurrimiento nasal 
  7. – Enrojecimiento, picazón y ojos llorosos 
  8. – Dolor en el pecho 
  9. – Temperatura superior a 37.2 °C 

En el caso de niños menores de 5 años, la irritabilidad puede sustituir al dolor de cabeza. 

  1. b. Caso confirmado: Persona que cumpla con la definición operacional de caso 

sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmado por algún laboratorio integrante 

de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y/o laboratorios privados acreditados por la inDRE. 

  1. c. Protocolo en caso confirmado: 
  2. – Realizar el registro nominal de casos sospechosos (se anexa formato) 
  3. – Los colaboradores que presenten síntomas compatibles a COVID 19 (tos, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, fatiga, etc.) deben notificar a su supervisor, 

quedarse en casa y utilizar los mecanismos de consulta implementados por la Secretaría de Salud del Estado. 

El supervisor al tener conocimiento de caso sospechoso deberá notificar de inmediato a los Servicios de Salud de Yucatán, al correo: gladys.pech@ssy.gob.mx 

– Los empleados NO deben regresar al trabajo hasta reunir los criterios para suspender el aislamiento (no presentar ningún tipo de síntomas y cumplir con la cuarentena indicada por las autoridades al momento de la confirmación). 

– El punto anterior es de cumplimiento OBLIGATORIO, ya que existen multas y sanciones aplicables a las empresas que no cumplan con este requisito. 

– Los empleados que no presentan síntomas, pero conviven con un familiar o cohabitante con COVID-19, deben notificar a su supervisor y adoptar las precauciones recomendadas en el hogar. 

– Los empleados que parezcan tener síntomas compatibles a COVID-19 al llegar al trabajo o que se enfermen durante el día deben ser apartados de inmediato de otros empleados, clientes y visitantes y deben retirarse (aplicar filtros sanitarios estrictos y seguimiento de estado de salud de los trabajadores durante la jornada laboral). 

d. Población de riesgo: 

Es indispensable contar con la capacidad de identificar apropiadamente cuando una persona es de mayor o menor riesgo, tanto de personal de la compañía como de usuarios del espacio. Para ello, se plantean las características que facilitan su clasificación: 

Medidas de prevención 

Las medidas de prevención básicas son la higiene personal, el lavado de manos, uso de alcohol gel al 70%, estornudo de etiqueta e higiene respiratoria, uso de cubre boca en lugares públicos. 

Con carácter general, las medidas de comportamiento individual y social a observar son: 

1. Sana distancia. 

2. Extremar medidas de higiene personal, prestando especial atención al lavado de las manos. 

3. Buena “etiqueta respiratoria” (taparse la boca al estornudar y toser/ no tocarse nariz, ojos y boca). 

4. Extremar la limpieza profunda y el aireado de espacios y medios. 

5. Uso de cubrebocas obligatorio. (Al abrirse al público, en caso de que algún usuario no cuente con cubrebocas, el espacio estará obligado a proporcionar uno para su 

acceso, apegándose siempre a la disposición del usuario y reservándonos el derecho de admisión). 

En el caso de no poder asegurar los distanciamientos físicos recomendados, será obligatorio y permanente el uso de equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo derivado de las tareas a realizar por cada división laboral. 

Reactivación y autoridades competentes 

Las indicaciones de las autoridades deberán seguirse en todo momento, con la finalidad de hacer una correcta gestión de los riesgos operacionales y sanitarios derivados del COVID-19. Como principales referencias se encuentran la Secretaría de Salud (Federal y del Estado de Yucatán), así como la Secretaría de Cultura del Estado de Yucatán y la Dirección del H. Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, siendo estas últimas las figuras que funcionaran como soporte para la correcta reactivación de nuestro espacio. 

Ola de reactivación: a partir del 14 de octubre del 2020, con medidas pertinentes. 

Horario de operación permitido: 10 a. m. – 6 p. m. 

Reducción de aforo por sala: 40 %. 

Uso del espacio 

La primera jornada de reactivación se plantea de la siguiente manera: Sala Medidas Espacios recomendados Observaciones 
Salón 1 10.95 m x 6.70 m Intervalos de 1.5 m de distancia entre personas. Ideal: 6 personas  Máximo: 7 personas 
Salón 2 9.82 m x 6.78 m Intervalos de 1.5 m de distancia entre personas. Ideal: 6 personas  Máximo: 7 personas